Ángela María Ponce Camacho, sevillana nacida el 18 de enero de 1991, y quien desde su infancia se ha caracterizado por llevarle al mundo un mensaje diferente. Una chica que ha destacado por su carisma, su personalidad, sus ideas, y sus ganas de enfrentar cualquier obstáculo antes de decidir lo contrario.
Ángela es la segunda de 3 hermanos, y es una mujer que fue criada bajo el lema de que la familia es el pilar fundamental en la vida, de allí viene su motivación por seguir adelante y nunca decaer. Desde los 4 años de edad pudo darse cuenta de que su identidad era otra y comenzó a actuar en confabulación con su personalidad y sus comportamientos: decidió que quería ser ella misma, y a partir de allí comenzó un proceso complicado pero feliz, donde el amor por sí misma era lo que la inspiraba a continuar con sus acciones.
Desde entonces se dedicó al mundo de la moda, participando en diversos desfiles para reconocidos diseñadores, y convirtiéndose en la primera mujer transgénero en desfilar para firmas importantes como Ágatha Ruiz de la Prada y Carolina Herrera, así como también en la Fashion Week de Madrid. Todo este reconocimiento le dio la oportunidad de comenzar a trabajar con organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Daniela, donde se dedica a
trabajar como coach psicológica para niños, niñas y adolescentes que diariamente se enfrentan a una sociedad que les discrimina por su condición transgénero.
Ángela se define como una mujer activista, siempre ha tenido como compromiso sensibilizar a las personas con el propósito de educar y dar a conocer a la población sobre este tema. Asimismo, la nueva reina de la belleza española, ha podido participar en conferencias para Médicos Del Mundo en España y ha sido parte de debates con médicos y psicólogos, donde se ha expuesto como una figura de apoyo e igualdad social.
En cuanto a sus aficiones, Ángela cuenta que le gusta mucho leer, aprender e informarse día a día, sobre todo en temas que tengan que ver con textos de automensaje, de psicología y de crecimiento personal; también, es fanática de las historias de fantasía y aventura, porque considera que son relatos que la transportan a lugares mágicos en medio de su agitada vida.
Tras largos años como modelo, Ángela decide participar en su primer concurso de belleza en el 2015, donde lamentablemente no puede coronarse debido a que en las reglas del certamen no se permitía como ganadora a una mujer transgénero. No obstante, decidió seguir intentando, y es así como 3 años después llega al certamen Miss Universo España 2018, donde culmina como ganadora del mismo.
Ella tiene objetivos muy claros, pues plantea coronarse como Miss Universe para poder ser un referente de diversidad en el mundo, conseguir una igualdad real y llevar un mensaje de amor hacia los demás y hacia nosotros mismos, todo esto es un propósito para ella porque desea que seamos capaces de educarnos ante lo que la naturaleza nos coloca frente a nuestros ojos con el fin de ser mejores personas cada día.
Comenta que en su vida no quiere ser una mujer más sino una mujer destacable y por ello ha tenido siempre como premisa que
“Ser la mejor
no es una opción,
es una obligación”
Indudablemente, Ángela es una chica segura de sí que quiere dejar plasmada una historia de superación en cualquier lugar donde se encuentre.